IAR-Martín Pérez

· CONCEPTOS BÁSICOS:

-Economia verde y circular:

La economia circular se centra en los ciclos de recursos y es un modelo basado en la reutilización , la reparación, la remanufacturación y el reciclaje de los materiales y productos.

La economia verde es aquella que mejora el bienestar humano y la aquidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de recursos.

-Cómo se debe actuar de una manera sostenible:

El impacto del ser humano sobre los sistemas naturales no debe superar la capacidad de carga de la naturaleza; el aprovechamiento de los recursos renovables no debe supera su velocidad de regeneración, debe ser compensado por la producción de recursos renovables; la emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

-Huella ecológica: -Ciclo de vida:

El análisis de ciclo de vida (ACV), clave para un almacenamiento energético  sostenible | CIC energiGUNE
Qué es la huella ambiental? - Qi Argentina

-Reducir, Reciclar Y Reutilizar

· EDIFICIOS SALUDABLES:

Relaciones entre la biologia humana y el entorno

Los edificios deben permitir realizar una correcta evapotranspiración, el intercambio con las radiaciones térmicas, con la luz natural…

-Aspectos psicológicos:

La relación con la naturaleza influye positivamente sobre las funciones nerviosas superiores, determinando sensaciones de bienestar

Las proporciones con los locales, el clima cromático determinado por el color de las superficies externas e internas son aspectos que contribuyen a determinar en los locales un efecto de descanso o excitación que facilita la recuperación de las energías físicas e intelectivas.

Qué es el síndrome del edificio enfermo y cómo afecta a tu empresa? –  Servicities Blog

-Síndrome del edificio enfermo:

Es aquel conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico. Puede ser provocado por cambio de materiales, industrialización de las técnicas o la despersonalización.

·CLIMA-HOMBRE:

El hombre y el clima - Arkiplus

La energía y la salud del hombre dependen en gran parte de los efectos directos del medioambiente en el cual vive. Las condiciones atmosféricas estimulan el trabajo físico y mental del hombre. El ser humano es una máquina térmica que transforma energía térmica con gran dispersión de calor debido a su metabolismo. Los principales elementos del medioambiente que influyen sobre el ser humano son la temperatura, la radiación, a el movimiento del aire y la humedad.

·DISEÑO SOSTENIBLE:

BIOARQUITECTURA ※【Importancia y Aplicaciones】

El gran desarrollo industrial ha llevado a la perdida de destrezas y capacidades.

-Bioarquitectura:

La biología de la construcción tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones sea en la salud de los ocupantes sea del medio ambiente.

Edificios centrados en las personas, de bajo consumo energético, con espacios funcionales y flexibles, usando materiales no nocivos y reciclables, respetando el territorio y su identidad.

-Arquitectura bioclimática:

Representa un método de trabajo que dirige el proyecto para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

-Soluciones constructivas:

El control del microclima en las diferentes estaciones de puede obtener con diferentes medidas, tan sencillas como obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas, la orientación adecuada del edificio, una buena ventilación natural, utilización de acabados claros para favorecer la máxima reflexión…

Materiales de Construcción Tipos Propiedades y Usos

·MATERIALES:

Los materiales tradicionales experimentados a lo largo de los siglos en la arquitectura garantizan condiciones de mayor

salubridad y bienestar comparados con los materiales sintéticos.

·QUE NO NOS LÍEN

-Ni una forma bio es garantía de una esencia bio, ni las formas, materiales y técnicas tradicionales son antinaturales

-La globalización de soluciones constructivas sostenibles que se aplican de manera indiscriminada en multitud de contextos no tienen en cuenta los aspectos culturales, los materiales propios del lugar ni las condiciones ambientales de cada lugar.

-El reducido gasto energético del uso de un edificio en un momento dado de su vida y al ahorro económico que esto supone sin considerar el coste energético generado en toda su vida solo puede dar lugar a una sostenibilidad momentánea.