IAR-Martín Pérez

La arquitectura desde sus actores

-LUIS BARRAGÁN:

Nació el 9 de marzo de 1902 en Jalisco en el seno de una familia católica y tuvo seis hermanos

Luis Barragán Morfín 234.jpg

Solía pasar sus vacaciones en la hacienda de Corrales. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde se encontraba, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística que era la definición de un estilo mexicano.  

Entre 1919 y 1923estudió ingienería civil siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto.

Más tarde tendrá un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura, en especial con las ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua.

Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. Fue ganando fama en la ciudad y los encargos se multiplicaron.

edificio para cuatro pintores(1939)

Etapa funcionalista (1936-1945)

En 1931, viajó a Nueva York donde publicó, por primera vez su obra en Architectural Review y House and Gardens.

En 1936 se trasladó a la Ciudad de México y realizó varias construcciones habitacionales, de tipo funcionalista y con un interés comercial pues influyó el deterioro de la situación familiar.

Etapa Madura (1945-1988)

Su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes lo llevó a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos. Construyó un complejo de varios jardines con la idea de retirarse de la vida cotidiana, aprovechando el paisaje único de la zona. Esto lo inspiraría a desarrollar la zona.

Casa Pedregal, una de las obras maestras del arquitecto Luis Barragán -Más  de México

Barragán estableció diversas regulaciones para la construcción en El Pedregal: la casa no podía ocupar más del 10% del predio, se debía proteger la vegetación y las formaciones rocosas y el estilo de las obras debía ser contemporáneo con bardas hechas de roca volcánica, ocasionalmente pintadas. Barragán recomendaba, para no competir con la singularidad del paisaje, que las obras fueran formas simples y abstractas.

Para 1950 había cincuenta casas, de las cuales Barragán no aprobó más de seis.​

-FRASES IMPORTANTES:

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.”

“Tratan de hacer a toda costa una cosa que llame la atención e imponer casas que no emergen del paisaje; de ahí que se vean absurdas. Para mí lo bello es la unidad entre el paisaje y la expresión estética, la de la arquitectura.”

“Creo en la arquitectura emocional, es muy importante para la humanidad que la arquitectura emocione por su belleza. Si hay muchas soluciones técnicas igualmente buenas, la que trae un mensaje de belleza y de emoción buena para quien vive o admira los espacios…ésa es arte.”

“En el jardín el arquitecto invita al reino vegetal a colaborar con él. Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza. Por la naturaleza reducida a proporción humana y puesta al servicio del hombre, es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo.”

Estas son algunas de las frases más celebres de Luis Barragán que nos ayudan a entender un poco más sus opiniones y pensamiento. Barragán entiende la arquitectura como un arte que intenta profundizar en el espíritu de las personas y resolver sus problemas y necesidades, mostrando así su gran belleza y capacidad emocional. Muestra una gran conexión con la naturaleza, la cual tiene que estar en harmonía y unidad con las expresiones arquitectónicas que le rodean y que le sirven al hombre como «refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo».

Yo personalmente estoy bastante de acuerdo con todas estas cosas que opina Barragán pues para mi la arquitectura también va más allá de una simple construcción, pues esta tiene que tener una intención más profunda que la simplemente estética o funcional. De ahí me parece muy interesante la importancia que le da Barragán a las necesidades espirituales del hombre y la arquitectura emocional a las cuales se refiere. La naturaleza también es algo fundamental para Barragán ya que le aporta mucho a una obra arquitectónica y la complementa haciendo de los dos factores una unidad.

Bibliografia:

Luis Barragán – Wikipedia, la enciclopedia libre

Frases de Luis Barragán: las mejores solo en Mundi Frases .com