IAR-Martín Pérez

-PALEOLÍTICO:

Aparición del hombre.

El cerebro de los neardentales no estaba preparado para el ser humano, era un cerebro rígido, por eso se extinguieron.

El homosapiens se iba adaptando, tenia un cerebro flexible.

En el 8000 antes de cristo empiezan a crearse pequeñas ciudades con la aparición de mas tipos de edificios y una mayor sedimentación.

En esta etapa el hombre aprovechaba de lo que la misma naturaleza provenía, vivía en cuevas o grutas y era nómada generalmente. Aparecen las primeras manifestaciones artísticas; pinturas rupestres y las esculturas en piedra o hueso

-NEOLÍTICO:

La vida sedentaria del neolítico provoca el surgimiento de las primeras manifestaciones arquitectónica. Comprendía en su mayoría viviendas para varias personas que cumplían con las necesidades básicas de albergue como la construcción de chozas de barro, grava y paja.

-PROTOHISTÓRIA:

Del 4000 al 3000 se desarrolla la escritura y la alfarería domestica, hay una gran prosperidad. Los zigurats son los edificios mas característicos de la antigua mesopotamia. Constan varias ciudades importantes y de gran tamaño situados en la antigua Mesopotamia. La arquitectura urbana se desarrolló con adobe o ladrillo. Se inventa el arco y la bóveda de cañon.

Epoca de gran prosperidad.

-EGIPCIOS:

Egipto desarrolla una civilización que sobrevive casi 300 años. El sol y el rio Nilo son los ejes más importantes para ellos. El templo es el edificio mas importante de lugar de culto y centro de aprendizaje. Era la casa de los dioses. Experimento pocos cambios ya que su fin era la continualidad y el orden. Las pirámides reflejaban el culto a los muertos

-GRIEGOS:

Los griegos evolucionaron la arquitectura egipcia y crearon un arte. Exaltaban las capacidades humanas. Utilizaban los mejores materiales no por mostrar riqueza, si no para satisfacer a los dioses y honrar a la polis. El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, con el fin de que el hombre consiguiera la máxima potencialidad. La polis incluía la cuidad y las granjas de los alrededores y abarcaba la vida comunitaria, política, económica, cultural, moral y económica. El ágora era el centro de la vida comunitaria griega. El templo era el edificio más importante consagrado a la divinidad. Los teatros y los estadios eran los edificios al descubierto con mayor envergadura. Fueron importantes para la educación, la cultura y la vida comunitaria. La vivienda griega no tenia apenas espacio interior. Eran sencillas y tenían un patio central o perestilo alrededor del cual se situaban las habitaciones

-ROMANOS:

Su arquitectura fue universal. La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. El avance técnico más singular fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas. Hicieron grandes obras de ingienería.

Obras civiles: especialistas en diseños de infraestructuras como acueductos, puentes, murallas, arcos del triunfo…

Edificios públicos: Cualquier ciudad romana tenía termas que tenían función de baño, biblioteca, escuela…

Los teatros romanos derivan de los griegos pero en mayor proporciones. Eran perfectamente semicirculares y su función consistía en representaciones de obras teatrales, griegas y romanas sin fines religiosos ni educativos.

El circo romano estaba destinado a las carreras, espectáculos y representaciones. El circo de roma es el más antiguo e imponente que tenía un aforo de más de 385.000 espectadores(foto)

La creación de la basílica como tribunal consistía e un espacio destinado a los procesos legales.

Ciudades: Estructuraban la ciudad con un planteamiento ortogonal, derivado de los campamentos que fueron la base de la planificación. Las primeras calles tenían tramas en forma de rectángulos irregulares, aunque después se fueron haciendo manzanas más regulares. El forum se encontraba en el centro de la ciudad

Edificios religiosos: Emplearon los órdenes griegos sometiéndolos a modificaciones. A los tres órdenes griegos añaden otros dos, el toscano y el compuesto. Experimentan con otros tipos de planta y normalmente colocaban sus templos sobre altísimos podios.

La domus: Vivienda más habitual de los ricos que contaba con un atrio impluvio con alrededor las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas. Acaban en otro espacio abierto con huerto y jardín. Contaban con instalciones de agua, desagüe y calefacción.

La insula: Eran viviendas de plebeyos que constituían la parte más numerosa de la población, Eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos y se construian con materiales de baja calidad y madera.. A menudo los ocupaban varias familias al mismo tiempo.

-EDAD MEDIA:

A partir del siglo II d.C se va desintegrando el imperio romano, debido a la presión de las tribus bárbaras en las fronteras. La construcción de edificios públicos romanos quedó prácticamente paralizada en el siglo V d.C. Los visigodos saquearon a los romanos y en el 476 desaparece el imperio romano de occidente y se mantiene y desarrollla en oriente con centro en Constantinopla. Las iglesias y otros edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante. La gloria de la roma imperial pagana se fue perdiendo