IAR-Martín Pérez

-BIZANTINOS (S.VI)

La arquitectura es preminentemente religiosa con énfasis del interior y un exterior discreto. Se construyeron edificios dedicados a actividades de beneficiencia. Se reducen las dimensiones de las ciudades y se adquiere un estilo de vida de tipo defensivo Se emplea mucho la piedra

-PRERROMÁNICA (S.V-X)

Se sigue un sistema piramidal de vasallaje y un control del territorio centrado en reinos, condados… Su arquitectura seguía la tradición cristiana desde el imperio románico. Se desarrollan los castillos

-ISLÁMICA (S.VIII-XV)

Un elemento recurrente de su arquitectura es el uso de torres y agua. Producen nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños. Jugaban con la luz y el color. Se utilizaban técnicas como la cerámica, el yeso y la escayola.

-ROMÁNICA (S.X-XII)

Fortifican las ciudades y los palacios pasan a ser castillos. Debido al auge del cristianismo la arquitectura y el arte se cargan de simbolismo y pierden realismo. Uso del arco redondo y bóvedas romanas.

-GÓTICA (S.XII-XV)

Surge un nuevo tipo de ciudad llamada burgos. Inventan el arco ojival.

– RENACESTISTA (S.XV-XVI)

Surge una importante cultura urbana y una corriente humanista. Interés por recuperar la romanidad. La nueva arquitectura debía ser comprensible razonadamente y tener unas proporciones numéricas. Arquitectos influyentes: Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.

-BARROCA (S.XVII-XVIII)

Ligado a la monarquía, aristocracia y la iglesia. El interés se centró en el efecto visual y en la decoración. La estructura paso a un segundo plano. Arquitectos influyentes: Bernini y Borromini

NEOCLÁSICA (S.XVIII-XIX)

Arquitectura racional, en la cual se recuperaba el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual. Idea de servicio público y funciones educativas de los edificios. Aparecieron varios arquitectos pioneros en la arquitectura moderna.

– S.IX

Se produce un aumento de la población, lo que provoca una gran migración hacia las ciudades que quedan insuficientes. Se derriban murallas, se expanden los barrios, aparecen nuevas tipologías constructivas, nuevos materiales, se fundan escuelas y se mezclan estilos.

– S.XX

-Art Noveau-Modernismo: Se desarrolló un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas.

-Las Vanguardias: Se alejaba de la cruda realidad del mundo y la naturaleza buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental.