La experiencia en la arquitectura: Conceptos básicos
-Lugar:
Relación de contraste: Relación con el lugar de yuxtaposición o abstracción.
Relación de camuflaje: Relación con el lugar de integración extrema.
Relación orgánica: Integración del lugar mediante la reinterpretación de sus elementos.
Relación contextual: La relación con el lugar es de tipo justificativo.
-Espacio:
El objetivo de la arquitectura se divide en la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio.
Espacio clásico:
Son espacios cerrado y compacto. Además en el renacimiento es centralizado con al menos un eje de simetría En el barroco experimenta con espacios centralizados con tensión (2 ejes en la elipse)
Espacio uniforme:
Se tratan de espacios abstractos, racionales y percibidos que solo existen si se utilizan, si se experimentan. El movimiento moderno rompe el espacio compacto y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales
Espacio contemporáneo:
Confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en espacio de relación. Todo el espacio del edificio es único y continuo. Nace el concepto de sección libre, que consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal deformándolo.
-Función:
Hay que preguntarse qué habrá que construir para que se satisfaga una función. A lo largo de la historia han habido varios tipos de funcionalismo:
Funcionalismo mecanicista:
La forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada. La belleza venía automáticamente de la más perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda deliberada de la belleza.
Funcionalismo orgánico:
La forma tiene un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, es decir que se adapta a las actividades humanas y del medio social.
Funcionalismo moralista:
La utilidad para un fin. Procede de la estética clásica. Belleza y utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse. Belleza significa hacer visible la utilidad. Definir qué es lo útil se convierte en una cuestión moral.
-Materialidad y estructura:
Según Semper, en el proceso de evolución tecnológica , los materiales y la industria originaria son sustituidos por otros, pero las formas que las definen continúan vivas y activas, traducidas a nuevas realidades tecnológicas.
Tecnología de construcción:
El arco y la bóveda constituyen los elementos principales para la cobertura y los muros son los soportes básicos. El material básico para la construcción romana lo constituyen las argamasas que se disponen en la obra mediante encofrados y de láminas externas de ladrillo, albañilería o pequeñas piezas de piedra tallada. La resistencia inherente es suficiente y lo único que se requiere para la estabilidad del edificio es que los soportes sean suficientemente gruesos y sólidos para aguantar la rigidez.
La construcción románica resuelve la cubierta con falsas bóvedas de cañón reforzados por arcos torales. Se refuerzan los muros con contrafuertes exteriores. Se sustituyen las bóvedas de cañón por bóvedas de arista.
La arquitectura gótica acaba resolviendo el problema gracias a el arco ojival, la bóveda de crucería, el arbotante, los contrafuertes, los pináculos…
-Forma:
Escala: Dimensionamiento referido a una unidad seleccionada.
Ritmo: Secuencia y repetición de formas en el espacio. El ritmo marca el tiempo.
Axialidad: Elemento lineal que marca una dirección
Simetría: Disposición regular de un elemento en relación a un eje o centro
Jerarquía: Relación de supremacía de un elemento sobre otros
Módulo: Elemento unitario de unidad proporcional que se repite
Malla: Composición en base de una grilla de ejes que sirve de guía
Movimiento: Desplazamiento de formas o irregularidad de estas.
Unidad: Relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse
Centralidad: Organización del espacio alrededor de un centro
Equilibrio: Relación de complemento entre los elementos de una composición
Límite: Borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto
Luz: «Las sombras y los claros revelan las formas»
Contraste: Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico
Color: Manifestación cromática de los elementos a usar
Textura: Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura
Proporción: Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas