Torres de satélite:
Este conjunto escultórico, formado por cinco torres, de distintos tamaños y colores, situados en la entrada de Ciudad Satélite, constituye uno de los grandes iconos de la Ciudad de México. La planeación de las torres, se inició en 1957 con la idea del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán y la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira.
Se trata de una serie de prismas triangulares, huecos y carentes de techo, inspirados en las torres de San Gimeno en la Toscana. En principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30. Han tenido algunos cambios a lo largo del tiempo: originalmente tenían los colores blanco, amarillo y ocre, pero con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 se pintaron de color anaranjado para generar un juego de contrastes entre las torres y el cielo. En 1989 volvieron a ser pintadas: dos blancas, una amarilla, una azul y una roja.
En 2008 fueron remodeladas de nuevo por el Ayuntamiento de Naucalpan y donantes privados, retirando mediante disparos de espuma de poliuretano las capas de pintura anteriores y dándoles de nuevo sus colores originales. Además se instaló iluminación arquitectónica para destacar aún más este hito diseñado por Barragán y Goeritz.
-Bibliografia:
Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Cine (revistacodigo.com)